miércoles

¿Qué diferencia de nivel existe entre el Océano Atlántico y el Pacífico?

Esta pregunta surge debido a la concepción errónea de que en el Canal de Panamá fue necesario construir esclusas para librar la diferencia de nivel entre ambos océanos. Una respuesta directa y sencilla sería que en realidad no existe ninguna diferencia de nivel entre ambos océanos, pero de ahí podríamos pasar a una siguiente pregunta: ¿Por qué el Canal de Panamá tiene esclusas?

La construcción del canal, que finalizó en 1914 fue un verdadero reto de ingeniería. Panamá, al igual que casi todos los países de Norte y Centroamérica es atravesado de extremo a extremo por una cordillera montañosa. Intentar construir un canal a nivel (sin esclusas) es prácticamente imposible debido a las montañas. Ese fue el primer error de Ferdinand de Lesseps, quién construyó el canal de Suez en Egipto pero fracasó estrepitosamente en Panamá.

Los estadounidenses, quienes continuaron con el proyecto del canal, aplicaron una solución muy ingeniosa y pudieron hacer realidad un proyecto que era de suma importancia para su propia economía y seguridad.

Primeramente se construyó una enorme presa para inundar la zona de la meseta para formar un enorme lago, el lago Gatún y después se construyeron una serie de esclusas para subir y bajar los barcos a éste.

El procedimiento es así: Cuando un barco llega a uno de los extremos del canal a través de las esclusas es elevado a los 26 metros de altura que tiene el lago, lo cruza y al otro lado desciende nuevamente al nivel del mar. El canal tiene en total unos 80 kilómetros de largo y tres juegos de esclusas.

Se calcula que unos 14 mil barcos cruzan esta vía cada año.

Si quieren ver una interesante animación sobre como funciona el Canal de Panamá, les recomendamos el sitio oficial del canal.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

10

Carlos Cerdán dijo...

En realidad si existe una diferencia entre los niveles medios de los océanos Pacífico y Atlántico. El primero está 24 cms. por encima del segundo. Esto es debido a la irregularidad del campo gravitacional terrestre. Ver la propia web del canal, allí hay un plano sobre esta diferencia de alturas: http://www.pancanal.com/esp/general/niveles/index.html

Anónimo dijo...

No tiene mucho sentido este post. Dice que crean un lago artificial entre ambos oceanos. Y que suben y bajan los barcos.... ¿Y cuál sería la razón de hacer esto si no hay diferencias de nivel entre ambos oceanos?
Las montañas no son la razón...no tienen nada que ver. Bastaría con hacer un canal y punto y ambos oceanos estuvieran al mismo nivel.
De todas formas, que el pacífico es mas alto que el atlántico es un hecho científico absolutamente demostrado.

Anónimo dijo...

Persisamente Lesseps fracasó en su primer intento de hacer un canal llano, como el de Suez. Debido a las montañas este canal y punto no puede existir. Digamos que los barcos tienen que ir de excursión subiendo en un lado del océano los 26m que hay para luego bajar al otro lado del océano. Por eso hay esclusas que ayudan a los barcos a cruzar el canal y salvar el desnivel. Hay videos en youtube que explican muy bien este proceso.

Anónimo dijo...

Quería decir un lado del canal y al otro lado del canal, en los diferentes océanos.

Anónimo dijo...

Que pasaria si se juntaran los dos mares?por que la diferncia en mi ignorancia es minima,que ocurriria?gracias por la respuesta.

Anónimo dijo...

En el estrecho de Magallanes se unen los dos oceanos y producto del clima y mareas puede haber grandes oleajes, pero no por la diferencia de altura de los oceanos. Existiria una cascada...y no la hay.