domingo

¿Por qué a las personas que se llaman José les dicen Pepe?

La respuesta a esta pregunta es curiosa:

Este hipocorístico (con este término se designa a la forma familiar de un nombre, por ejemplo el hipocorístico de Dolores es Lola) surge de la ya casi olvidada tradición de utilizar el latín en las ceremonias católicas. En ellas, al nombrar a San José padre adoptivo de Jesucristo, se referían como Jesus Christi Pater Putativus, es decir, Padre Putativo de Jesucristo (tal vez suene un poco feo, pero el término putativo significa que es tenido como padre sin serlo, es decir, adoptivo).

La forma de abreviarlo era escribiendo J.C.P.P. por lo que se supone que de ahí fueron tomadas las letras PP para dar origen a la forma familiar para referirse a los que se llaman José: Pepe.

1 comentario:

LatinoGT dijo...

muy curiosos pues no siempre se les dice pepe pues que yo tenga entendido es en muy pocos por ejemplo en Mexico asi se les llama pero en muchos paises de latinoamerica a las personas llamadas José se les dice "Chepe" puesto que Pepé es una persona que la han abandonado sus padres o sea huerfano.
Creo que el lenguaje no es por conceptualizacion sino por asociación puesto que hay muchos conceptos que son equivocos, que quiere decir que toman diferente significado dependiendo el contexto en el que se utilicen. por cierto muy buen blogg