domingo

¿Por qué a las personas que se llaman José les dicen Pepe?

La respuesta a esta pregunta es curiosa:

Este hipocorístico (con este término se designa a la forma familiar de un nombre, por ejemplo el hipocorístico de Dolores es Lola) surge de la ya casi olvidada tradición de utilizar el latín en las ceremonias católicas. En ellas, al nombrar a San José padre adoptivo de Jesucristo, se referían como Jesus Christi Pater Putativus, es decir, Padre Putativo de Jesucristo (tal vez suene un poco feo, pero el término putativo significa que es tenido como padre sin serlo, es decir, adoptivo).

La forma de abreviarlo era escribiendo J.C.P.P. por lo que se supone que de ahí fueron tomadas las letras PP para dar origen a la forma familiar para referirse a los que se llaman José: Pepe.

2 comentarios:

LatinoGT dijo...

muy curiosos pues no siempre se les dice pepe pues que yo tenga entendido es en muy pocos por ejemplo en Mexico asi se les llama pero en muchos paises de latinoamerica a las personas llamadas José se les dice "Chepe" puesto que Pepé es una persona que la han abandonado sus padres o sea huerfano.
Creo que el lenguaje no es por conceptualizacion sino por asociación puesto que hay muchos conceptos que son equivocos, que quiere decir que toman diferente significado dependiendo el contexto en el que se utilicen. por cierto muy buen blogg

Unknown dijo...

¿Putativo o adoptivo?
Una de las palabras que han sido cambiadas en la novena de Navidad es aquella que le concede la paternidad de Jesús, hijo de María, a José. Le cambian la condición de padre putativo por la de adoptivo.


Esas palabras no son sinónimas. Muchas personas no saben el significado y no pocas dejan escapar una sonrisa maliciosa si algún lector la dice. Es tan fácil abrir un diccionario y averiguar de qué se trata. Los cristianos sabemos por fe que José no es el padre biológico de Jesús, pero eso no lo sabían los judíos de aquel tiempo y por ser María esposa de José, el hijo que de ella nació, aparecía como hijo de éste. José no lo adoptó y Jesús, ante la Ley de aquel tiempo, recibe el título de hijo de David por ser hijo de José. El adjetivo «putativo» viene del adjetivo latino «putativus», ‘aparente’, ‘imaginario’ y el significado que el Diccionario le da es “tenido por padre, hermano, etc., sin serlo”. Mientras que el verbo «adoptar» significa “recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente”. Ser padre adoptivo requiere la intervención de la Ley, ser padre putativo, no. San José no es el único padre putativo de la Historia, hoy en día cualquier hijo habido en matrimonio es putativo del esposo si biológicamente no lo es.