viernes

¿Por qué en Estados Unidos los demócratas son representados con un burro y los republicanos con un elefante?

Esta pregunta surgió de un comentario a la respuesta sobre la diferencia entre los principales partidos políticos de ese país, el demócrata y el republicano, he aquí la respuesta:

El Burro Demócrata:

Cuando el candidato del partido demócrata, Andrew Jackson, se encontraba en campaña en 1828 sus oponentes republicanos lo llamaron “jackass”, insulto para referirse a una persona tonta o estúpida y que literalmente significa burro. Jackson decidió aprovechar de manera positiva los ataques y utilizar a este animal como símbolo de empeño y trabajo en los posters de su campaña. Muy pronto un cartonista, Thomas Nast, comenzó a publicar caricaturas en las que utilizó a ese animal para representar a los demócratas y con el paso del tiempo se transformó en su símbolo.

El Elefante Republicano:

Fue el mismo Nast quien también popularizo al elefante de los republicanos. En 1877 publicó un cartón en referencia a la derrota de los republicanos en las elecciones presidenciales, en ella un elefante caía en una trampa puesta por el burro demócrata, al parecer la simbología era de que los elefantes son criaturas muy inteligentes, sin embargo, fácilmente controlables.


Lo curioso del asunto es que fue el ingenio de un solo hombre el que creó dos símbolos tan conocidos.

1 comentario:

Liz dijo...

Curioso.

Gracias por el dato.

¡Buen blog!