lunes

¿Podrían decirme donde puedo encontrar una lista de palabras que describan grupos de animales en internet?

Muchas gracias a Miguel Angel por sus comentarios sobre La Máquina de las Respuestas. Para empezar vamos a responder a la primera de sus dos preguntas:

A los nombres de grupos de animales se les llama sustantivos colectivos y son de la misma naturaleza que palabras como pinacoteca, consejo o pinar, es decir, una palabra que describe a un conjunto de elementos que, en la mayoría de los casos, tiene las mismas características.

A pesar de que realizamos una extensa búsqueda, no pudimos encontrar en internet una lista amplia de sustantivos colectivos de animales, por lo que recurrimos a recopilarlos para elaborar nuestra propia lista:

Enjambre.- Abejas y otros insectos.
Rebaño.- Elefantes, ovejas, carneros y cabras.
Ganado.- Reses.
Piara.- Cerdos.
Cardumen.- Peces.
Bandada.- Aves.
Manada.- Caballos, mulas, burros, elefantes, etc (es posible aplicarla hasta para dinosaurios).
Jauría.- Perros, lobos.
Reata.- Caballos amarrados.
Recua.- Animales de carga.
Boyada.- Bueyes.
Muta.- Perros.
Tropilla.- Caballos.
Banco.- Peces.
Gatería.- Gatos
Yunta.- Par de bueyes (u otros animales) uncidos al arado.
Manga.- Nube de langostas (en algunos países).
Caballada.- Caballos.
Vacada.- vacas o reses.
Cabrada.- Cabras.
Mulada.- Mulas
Hato.- Porción de ganado.

Algo que nos llamó la atención fue la palabra parvada, que aunque en México y Centroamérica es utilizada para nombrar a grupos que van desde aves hasta infantes, en realidad significa conjunto de parvas, es decir, mieses; plantas de cereal maduro listo para hacer pan.

Por otra parte no pudimos encontrar ninguna referencia a la palabra parlamento utilizada como sustantivo colectivo para búhos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

encontré una lista de sustantivos colectivos para especies animales muy completo en inglés,,,y muchos de ellos se pueden trasladar al castellano con un buen diccionario inglés-español. (ver listado en http://library.christchurch.org.nz/kids/animals/groups/)
Saludos

Anónimo dijo...

es interesante saber los nombres de los sustantivos que clasifican a un grupo de animales , me llamaba la atencion y lo busque por internet,me gustaria tener mas informacion
gracias consuelo castillo

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos!
La información me ha venido de perlas, la verdad, aunque necesito completarla con el sustantivo colectivo asignado para los primates, desde los lémures hasta los mandriles, pasando por los chimpancés. Si alguien me pudiese dar un link o publicarlo aquí, estaría enormemente agradecida.

Un saludo.
Sandra

Anónimo dijo...

Holaa



muy buenoo

Unknown dijo...

muchas gracias!!!!!!
practicamente me hichieron la terea de mi hija!!!

Anónimo dijo...

asdfghjasdfghjzsbn<zxcvbnejhfau9iwdftdshcfntvncxuvbsuhdmvibj hsdjv bmxciuvbhdzjvmdusnvu8eanvyhdusnvgyvbuhjnvhsdnvhidsnvhdsnvhndshvndsybvdybvydbvydamcplsdmbkncbuhcxvosdmginvmxmijcf,bijdfnbf, okr gnuhnbmcxijhn nkcv ijd ci udf buh vcji ok23456789234567892345678901234567890'd d vdsh uh uhd usd vuhds us hyg yvbdsnbvsdhnjsadrglgrlp.v.pv.plvp.vf.pñv.pvsc.v.pcv,m kbv fkb jifn fdlhclk mijf f,m uh bcbf,lk zaqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqzqawsxecdrfvbtgyhnmujik,ol.pñ-`´Ç

Anónimo dijo...

Muiii buena, ah?....BUNIISIMA :)

Anónimo dijo...

Y esa es la hija diciendo gracias... ;P

Unknown dijo...

Sustantivo
Colectivo de lechuza...