miércoles

Me gustaría saber de donde sacaron eso de que Lilith fue la primer mujer creada en la tierra.

Gracias a Ildefonso por su pregunta, nos sirve para ampliar un poco la entrada sobre Lilith.

Las primeras referencias a Lilith están dadas por los sumerios y los asirios quienes la tenían como una diosa de la guerra y del placer sexual. Desde ahí Lilith entró en la tradición hebrea junto con muchas otras historias, algunas de las cuales las podemos encontrar aún en la Biblia.

Aunque en nuestra Biblia solo encontramos referencias alusivas a Lilith (Isaias 34:14) en donde se refiere a la primera mujer como el “monstruo nocturno” (algunas traducciones la llaman lechuza). Por otra parte también la encontramos en el libro del Génesis, en una de las dos referencias a la creación del hombre (Génesis 1:27), donde literalmente dice “Cuando Dios creó al hombre, lo creó a su imagen; varón y mujer los creó, y les dio su bendición...” por supuesto que aquí no hay ninguna referencia a la costilla.

Existe una referencia en una novela medieval llamada “El Alfabeto de Ben Sirá” de autor anónimo, sin embargo es raro encontrarla en documentos cristianos.

Las referencias hebreas pueden ser encontradas tanto en la Torá, como en algunos documentos de los mal llamados “Rollos del Mar Muerto” así mismo en muchas leyendas, que aunque no están registradas en documentos, siguen aun vivas en la rica tradición del pueblo judío.

No hay comentarios.: