martes

¿Por que los huracanes se clasifican del 1 al 5 y de donde sale esa escala?

Pregunta muy adecuada para la época.

La escala para medir el potencial daño de un huracán fue inventada en 1969 por Herbert Saffir, un ingeniero y por Bob Simpson, quien era director del National Hurricane Center de Estados Unidos y por eso se le llama Escala Saffir-Simpson.

La medición fue realizada según la forma en que los vientos del meteoro afectaban diversas construcciones y el principal elemento para determinar la clasificación de un huracan es la velocidad del viento.

La clasificación se realiza de la siguiente manera:

Categoría 1:

Vientos entre 119 y 153 km/h. No hay daño en las estructuras, los principales afectados son casas rodantes que no estén aseguradas, árboles y anuncios espectaculares. Pequeñas inundaciones en caminos costeros y la posibilidad de que embarcaciones rompan sus amarras en lugares expuestos. Marejadas no mayores a dos metros.

Categoría 2:

Vientos entre 154 y 177 km/h. Algunos daños a techos y ventanas, daño considerable en muelles así como a letreros y espectaculares, árboles derribados. Inundaciones de caminos hasta cuatro horas antes de que llegue el fenómeno al lugar. Algunas embarcaciones rompen sus amarras.

Categoría 3:

Vientos entre 178 y 209 km/h. La marejada puede llegar hasta cuatro metros arriba de lo normal. Daños en casas pequeñas y daños menores a otras estructuras, los árboles pierden sus ramas y son derribados algunos de los mas grandes. Destrucción de casas móviles y de grandes letreros. La inundación costera, que llega hasta 5 horas antes que el centro del huracán, destruye estructuras pequeñas y daña las mas grandes. Los terrenos bajos cercanos a la costa son invadidos por el agua y es necesario evacuar a los habitantes de esas zonas.

Categoría 4:

Vientos entre 210 y 249 km/h. La marejada llega a seis metros por arriba de lo normal, destrucción de techos en casas, la vegetación es devastada y los árboles caen. Daño masivo en las plantas bajas de las construcciones cercanas a la costa e inundación de terrenos por abajo de los tres metros sobre el nivel del mar con la consiguiente evacuación de sus habitantes.

Categoría 5:

Vientos superiores a los 250 km/h. La marejada supera los seis metros, pérdida total de tejados en residencias así como edificios industriales y comerciales. Las construcciones pequeñas se colapsan y pueden llegar a ser “voladas” por el viento. Los terrenos costeros a cinco metros sobre el nivel del mar se inundan y es necesario realizar una evacuación masiva de la población hasta 16 kilómetros tierra adentro.

Toda la información que puedan requerir sobre el fenómeno, puede ser encontrada en la página del National Hurricane Center.

No hay comentarios.: