viernes

¿Por qué se dice que el cerebro humano es la estructura mas compleja que se conoce?

Se dice que nuestro cerebro es la estructura mas compleja del universo, hasta donde nosotros sabemos, por varias razones:

Está integrado por unas 100 mil millones de células (llamadas neuronas), prácticamente el mismo número que hay de estrellas en nuestra galaxia; cada neurona está "conectada" con otras y los científicos creen que cada una de éstas células tiene algo así como 5 mil conexiones con sus vecinas. A estas conexiones se les llama sinapsis.

Las células cerebrales transmiten y reciben impulsos eléctricos, en nuestro cerebro existen algo así como 1,000,000,000,000,000 (un 1 con 15 ceros) de conexiones, es decir, que las posibilidades de establecer diferentes "rutas" de conexión entre las neuronas son prácticamente infinitas y todo esto en un órgano que no llega al kilo y medio de peso.

Gracias a estas conexiones somos lo que somos: Con ellas pensamos, sentimos, creamos y con ellas hemos generado nuestra civilización, tecnología, ciencia y arte. Nuestro cerebro es tan complejo que hasta la fecha la neurología (la ciencia encargada de estudiarlo) no ha podido aún establecer su funcionamiento de manera precisa.

Por cierto, la afirmación de que el ser humano apenas utiliza el 10% de su capacidad cerebral es errónea y está basada en estudios (equivocados) de los primeros neurólogos.

No hay comentarios.: