martes

¿Qué estados de Estados Unidos fueron países independientes antes de incorporarse a ese país?

Fueron dos:

El más famoso (por lo menos en México) fue Texas, en donde los colonos de origen estadounidense declararon su independencia de México luego de que Antonio López de Santa Anna derogara la constitución de 1824.

La Estrella Solitaria, bandera de la República y el Estado de Texas

El ejército de Santa Anna marchó a Texas para suprimir la rebelión, venció a los rebeldes en una sangrienta batalla en el fuerte El Álamo en San Antonio para ser luego derrotado en la batalla de San Jacinto que solo duró 18 minutos y donde capturaron, de manera humillante, al entonces presidente Santa Anna. Luego de ésto fue proclamada la República de Texas (21 de abril de 1836).

Texas fue incorporada a Estados Unidos el 29 de diciembre de 1845, por lo que fue independiente por casi 10 años; esa es la razón por la que a Texas se le conoce como the Lone Star State; el Estado de la Estrella Solitaria.

El otro estado fue Vermont.

Bandera del Estado de Vermont independiente

Este estado se independizó de la Gran Bretaña el 15 de enero de 1777 con el nombre de República de Nuevo Connecticut. Las milicias locales, llamadas the Green Mountain Boys lucharon en contra de las fuerzas reales de la colonia de Nueva York, entidad a la que pertenecía el territorio también conocido como "las Montañas Verdes".

En julio de ese mismo año le fue cambiado el nombre a Estado de Vermont originado en el término francés les Monts Vert, "los montes verdes". El estado fue aceptado en los Estados Unidos en 1791 transformándose en el decimocuarto, es decir, el primero aceptado después de los trece originales.


Bandera del Estado de Vermont

Un dato curioso, mientras durante su existencia la República de Texas tuvo cuatro presidentes, Vermont mantuvo la figura de "gobernador" de los cuales tuvo a tres.

No hay comentarios.: