miércoles

¿Cómo se determina la fecha de la Semana Santa?



Para determinar la Semana Santa es necesario determinar que día cae el Domingo de Pascua, una fecha móvil dentro del calendario religioso.

El Domingo de Pascua es el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (primer plenilunio después del equinoccio del 21 de marzo) por lo que los Domingos de Pascua siempre estarán en el rango del 22 de marzo al 25 de abril. En caso de que el plenilunio se de en domingo, la Pascua es trasladada al siguiente domingo para así evitar que coincida con la Pascua judía.

Debido al carácter móvil de la fecha las celebraciones dependientes de esta lo son también: el miércoles de Ceniza se celebra 46 días antes y da inicio a la cuaresma (40 días por que los domingos no se consideran en el cálculo), la Semana Santa inicia el domingo anterior (el Domingo de Ramos), la Ascensión se celebra cuarenta días después del domingo de Pascua y el Pentecostés 10 días más tarde.

Este 2008 la Pascua se adelantó mucho y por primera vez desde 1913 se celebrará el 23 de marzo, tan solo dos días después del equinoccio. Esto sólo volverá a ocurrir en 2228.

1 comentario:

joaquín dijo...

He visitado varias páginas para saber la fecha de comienzo de la cuaresma y todos coinciden en que la celebración de la pascua de resurreción será el domingo siguiente a la luna llena de la primavera. Bueno pues yo desde niño mis abuelos me enseñaron que la cuaresma empezaba el miércole de ceniza y este, siempre era el primer miércles de la luna nueva de febrero, que como se sabe hay 13 lunas en los doce meses del año, por eso siempre hay variación y de ahí se cuentan 46 días y siempre te dá en domingo y desde este domingo cuarenta días para la ascensión y desde este 21 días para el corpus cristi que estas dos fiestas siempre son en jueves