domingo

¿Es cierto que el idioma alemán estuvo a punto de convertirse en la lengua oficial de Estados Unidos?

Esta pregunta nos las hace llegar Alan desde Toluca, capital del Estado de México.

Al parecer la idea de que el alemán estuvo a punto de desplazar al inglés como lengua oficial de Estados Unidos está muy difundida. Según se dice, era tal la cantidad de emigrantes de origen germano que llegaron durante los primeros años de independencia de ese país, que hubo un proyecto de ley para formalizar la lengua alemana como idioma oficial, esta ley estuvo a punto de ser aprobada, pero perdió por tan solo un voto.

La verdad es que nunca hubo un proyecto de ley de tal naturaleza. Lo único que se puede encontrar al respecto es un proyecto con el cual las leyes de ese país tendrían que ser publicadas, además del inglés, en alemán. La razón era, efectivamente, que los emigrantes alemanes eran muy numerosos y en muchos casos continuaban hablando su idioma sin aprender inglés. El debate nunca prosperó y cuando se propuso retomar el tema para tratarlo mas adelante, la moción fue rechazada, por lo que la propuesta fue olvidada.

1 comentario:

Gallina Ponja dijo...

El inglés no es la lengua oficial de Estados Unidos. No tiene ningún idioma oficial. El inglés es el idioma utilizado de facto.