martes

¿Cuál es la ciudad habitada mas antigua del continente americano?

La ciudad que por mas tiempo ha estado habitada en éste continente americano es la ciudad de Cuzco en Perú, cuyo nombre significa “El Ombligo del Mundo”. Al parecer desde el año 1,000 antes de Cristo ya existía un asentamiento en lo que siglos mas tarde se transformó en la capital del imperio Inca. En su plaza de armas fue ejecutado el último emperador Inca, Tupac Amaru. La ciudad fue el centro de varias insurrecciones en contra del dominio colonial español. Cuzco ha sido una ciudad viva por mas de tres mil años.

En Norteamérica la ciudad mas antigua es Cholula, en México, la cual parece haber sido fundada por ahí del año 500 antes de Cristo, ocupada por olmecas y toltecas, fuel el escenario de una terrible matanza por parte de los españoles. En ella se encuentra la pirámide mas grande del continente (cuya base ocupa un área mayor que la pirámide de Keops en Egipto) y es famosa por tener 365 iglesias, una para cada día del año.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Cuzco como metropoli data del siglo XI DC cuando paso a ser capital del imperio incaico. Sin embargo, como asentamiento existio en la epoca preinca perteneciendo al imperio Wari y se remonta a mas de 1500 AC. Otra ciudad bastante antigua es Cajamarca con vestigios datados en 1000 AC. Una aclaracion: Tupac amaru no fue emperador inca, el ultimo inca fue Atahualpa ejecutado en Cajamarca en el siglo XVI por Pizarro.