jueves

¿Es lo mismo La Ciudad de México que el Distrito Federal?

Esta pregunta ha suscitado una serie de controversias en varios lugares; uno de ellos es la Wikipedia en donde definen así: "La Ciudad de México es el Distrito Federal", el argumento de los amigos wikipedistas es que en el artículo 44 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos dice a la letra: "La Ciudad de México es el Distrito Federal".

Aunque la constitución lo diga (esta puede estar mal redactada por muy constitución que sea), y los muy sabios cuidadores de la Wikipedia lo afirmen, es imposible que la Ciudad de México (CdM) SEA el Distrito Federal (DF). No son sinónimos y no son la misma cosa.

Los habitantes del DF hemos hecho costumbre de hacer de las dos figuras una sola, al grado que le llamamos CdM a cualquier parte de la urbe sin importar que esta haya sido en otra época una población independiente.

Tal vez lo más adecuado sea decir que La Ciudad de México(CdM) ESTÁ en el DF.

El DF, por muy grande que sea la CdM, es una Entidad Federativa la cual, a pesar del brutal crecimiento de la mancha urbana incluye a otras poblaciones con su propio carácter e historia y que no se puede decir que sean "la CdM", tal es el caso de Coyoacán, Iztapalapa o Tepepan entre muchos otros ejemplos.

Incluso aun quedan (pocas pero quedan) algunas poblaciones que no han sido absorbidas por la urbe como Milpa Alta, San Miguel Ajusco, Parres, Topilejo y otras poblaciones que están al sur del DF.

De la misma forma también es el caso de las zonas no urbanas del DF como el Ajusco, el Desierto de los Leones o toda el área boscosa de la Delegación Tlalpan.

Aquí la pregunta sería: Si estoy en San Pablo Oztotepec (pueblo al sur de Milpa Alta), ¿Estoy en la CdM o estoy en el DF? Si estoy en el parque del Desierto de los Leones, ¿Estoy en la CdM o estoy en el DF?

El DF es un distrito en el cual se asienta la CdM y la enorme mancha urbana a su alrededor que, en muchos casos, se desborda en el vecino Estado de México.

Hay que distinguirlo de la Megápolis a la que nosotros los capitalinos nos gusta llamar (por flojera o por costumbre) CdM de manera indistinta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo siempre tuve esa duda... Mmm.. a decir verdad no me ha quedado aclarada del todo. A ver, el DF no pertenece a ningun estado según entiendo?, vaya, tal vez pregunta tonta, no soy bueno en geografia, entiendo mas bien que el DF vendría siendo como el Estado, ya que alberga municipios y/o delegaciones?..., quedando por tanto muy aparte del Edo. de México?... Cuando decimos México, D.F. ahi si me queda claro que la ciudad de México se encuentra en el DF. Por lo anterior sería correcto que si me encuentro el la Cd. de México decir -Estoy en el DF - mas no al contrario, si estoy en algún lugar del DF no puedo decir que estoy en la Cd de México, vaya lío que me hice, jaja!
Creo que me quedaría claro viendolo plasmado en algún mapa, creo que me pondré a "googlear" en su búsqueda, igual agradeceré si alguien sabe de algun sitio cartográfico que disipe esa duda.

Salu2!

Foster dijo...

Hola muy buen escrito, estoy realizando un trabajop acerca del DF y me ayudo mucho gracias
Quisiera que me yudaran a saber cuales han sido los gobernadores del PRD en el DF

Anónimo dijo...

El DF no es un estado, pero si forma parte de la Federación ya que es una de las 32 Entidades Federativas (31 estados y 1 Distrito Federal).

Por otra parte, los Jefes de Gobierno del Distrito Federal pertenecientes al PRD son:
-Cuauhtémoc Cárdenas
-Rosario Robles
-Andrés Manuel López Obrador
-Alejandro Encinas
-Marcelo Ebrard

Hay que señalar que Rosario Robles y Alejandro Encinas no fueron elegidos por voto, sino que fueron Jefes de Gobierno a la salida de Cárdenas y López Obrador, ambos para contender por la Candidatura presidencial en 2000 y 2006.

Francisco Rojas dijo...

Hola , no se que tan antiguo sea este post pero el tema sera siempre de actualidad.
Sin querer afirmar que se debe nombrar D.F. o Cd. Mexico aportare mi pequeño conocimiento de este caso.Hace ya muchisimos años (yo tengo 61) un profesor de civismo nos enseño en la primaria(ahora ya no se si dan esa materia) que el D.F. estaba dentro de la Cd. de Mexico ya que razonaba el profe. que el decir "Distrito Federal" se referia a en donde estaban asentados los PODERES FEDERALES de ahi su nombre D.F.(Ejecutivo,Legislativo,Judicial) esto era en aquellos tiempos de los cuales hablo la Delegacion Cuahutemoc unicamente ya que los 3 poderes estaban dentro de ella y al estar ubicados ahi el "D.F." por lo tanto era esa delegacion siendo todas las delegaciones existentes pertenecientes a la Ciudad de Mexico.
Ahora serian la delegacion cuahu y la V. Carranza ya que el Legislativo se movio a la Del. Carranza.
Lo mismo pasa con los Gringos(perdon por llamarlos asi pero ese adjetivo es el que creo los define mejor)ellos tiene sus congreso y al menos hasta donde se su ejecutivo dentro del Distrito de Columbia pero estan en Washington D.C.(si estoy equivocado por fa iluminenme en esto)
Espero no confundirlos pero esto es lo que aprendi de mi profe. de civismo hace como 50 años.

Saludos

Anónimo dijo...

El diccionario dice CIUDAD ES UNA POBLACION GRANDE, y DISTRITO ES UNA DIVISION ADMINISTRATIVA O JUDICIAL DE UNA PROVINCIA, TERRITORIO O POBLACION. El DF es parte de la Ciudad de Mexico (40% de su poblacion). El DF es solo parte de la Ciudad de Mexico, NO LA CIUDAD DE MEXICO.

Anónimo dijo...

Cuando una bomba atómica destruyó la CIUDAD DE HIROSHIMA, a su territorio no le paso nada. Parece mentira que haya tanta ignorancia: una cosa es "CIUDAD" población grande; y otra es "DISTRITO" división administrativa o judicial de una provincia, territorio o población.
Ahora si se va a vengar el municipio de Tlalnepantla, que fue literalmente partido por la Delegación Gustavo A. Madero en dos partes (Tlalnepantla Oriente y Tlalnepantla Poniente), cuando los 16 municipios del difunto DF se integren a los 39 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo, la venganza estará hecha.
Cuando alguien menciona la "CUIDAD DE MÉXICO"... ¿A cual de las 347 "CIUDADES DE MÉXICO" se refiere? Tijuana, Oaxaca, Mérida... son Ciudades de México... ¿O no?
A los capitalinos nos quitaron el DF y ni cuenta nos dimos... Bueno yo si me di cuenta.