jueves

A los nativos de la India como se les dice ¿Hindúes o Indios?

Bandera de la India

Según la el diccionario de la Real Academia de la Lengua, un indio es un "Natural de la India" sin embargo si buscamos en el mismo diccionario la palabra hindú nos encontraremos con la misma definición aunque en acepciones posteriores lo liga más al hinduismo.

En teoría la palabra hindú se refiere únicamente al practicante o lo relativo al hinduismo, sin embargo y por cuestiones históricas, la palabra indio a evolucionado para cambiar su significado.

Tradicionalmente en España se referían al Nuevo Mundo como "Las Indias" costumbre que al parecer proviene desde épocas en que Cristobal Colón descubrió el continente. Hay que recordar que el marino murió con la idea de que había encontrado la ruta a la India. Ese término fue utilizado en la península hasta bien entrado el siglo XIX.

Por esa razón desde esos entonces se han llamado a los habitantes de América con el nombre de indios.

La palabra ha adquirido un mote peyorativo alcanzando incluso el grado de insulto en algunos lugares como México por lo que a veces utilizarla se nos hace "duro" o de "mala educación". Por esta razón mucha gente ha encontrado en la palabra hindú una especie de termino "políticamente correcto" a pesar de que la palabra indio es absolutamente correcta para designar a un habitante de la India.

La palabra indio ha llegado a causar tal paranoia que en Estados Unidos es muy mal visto utilizarla para referirse a los "nativos americanos" (native americans) como ahora les dicen.

No hay comentarios.: