lunes

¿Por qué celebramos al amor y la amistad en el día de San Valentín?



No se sabe a ciencia cierta; una de las curiosidades de la fecha es que de de los tres santos con el nombre de Valentín que reconoce la Iglesia Católica, ninguno de ellos está ligado a ninguna historia o leyenda que lo relacione con el concepto del amor o de la amistad.

Los griegos festejaban en el mes de Gamelion (mediados de enero a mediados de marzo) la boda entre los dioses Zeus y Hera, por su parte los romanos festejaban en esa misma época la Lupercalia, festival de la fertilidad en que los jóvenes salían a la calle desnudos y con un pequeño látigo golpeaban a los que se les ponían enfrente. Las mujeres que buscaban esposo o querían embarazarse salían a la calle para recibir el golpe ritual.

Durante la edad media se supone que un 14 de febrero de 1400 se instauró en París una "Corte del Amor"; una especie de juzgado para brindar justicia a las causas del amor, pero este concepto parece más bien salido de las historias románticas de la época; no hay que olvidar que fue en esos entonces cuando estaba en boga el "amor cortesano".

Lo que si es posible es que durante la edad media, y gracias al amor cortesano, se comenzaran a popularizar lo que los estadounidenses llaman valentines, es decir, enviar a la mujer amada pensamientos románticos escritos en una tarjeta.

El verdadero boom, y el potencial económico de la celebración, lo descubrió Esther Howland, nativa de Massachusetts, a quién le pareció buena idea elaborar tarjetas para el día de San Valentín. En 1847 comenzó a vender las tarjetas que ella misma hacía y pronto se vio superada por la demanda por lo que tuvo que "contratar" amigas para que le ayudaran a surtir los pedidos.

Esta tradición estadounidense ha evolucionado al grado que una simple tarjeta ya no es suficiente; se espera que el regalo del día sea "mas material" que un pensamiento romántico y muchas veces debe de incluir una cita romántica.

Muchos países adoptaron la tradición estadounidense de celebrar el día de San Valentín; en México se le puso el muy cursi nombre de "día del amor y de la amistad", fecha que ha adquirido gran importancia al grado que para muchos es vital dar y recibir regalos el 14 de febrero.

1 comentario:

akitur dijo...

porque no son espontaneos y por eso necesitan un dia para celebrar el amor y la amistad.son como maquinas programadas.es como los retrasados dicen"hacer el amor,por tener relaciones sexuales".