lunes

¿De donde viene y que significa el término "yankee"?

El término yankee es utilizado de varias formas: En Europa significa estadounidense, mientras que en el sur de Estados Unidos es aplicado a los estados del norte, ya que durante la guerra civil en los Estados Confederados así se referían a los habitantes de la unión.
En ese país normalmente es aplicado a los habitantes de Nueva Inglaterra, mientras que en Latinoamérica es, junto con la palabra gringo, la forma peyorativa para referirse a los estadounidenses.

Hay cierta controversia sobre el origen de la palabra. La acepción mas común es la de Janneke (Juanito), que era la forma despectiva con que se referían los pobladores de las colonias inglesas en Norte América a los habitantes holandeses de Nueva Amsterdam (hoy Nueva York).

Otra corriente dice que en realidad los llamaban Jan Kaas (Juan Queso) o Jan Kees (Un apellido holandés muy común), también de manera peyorativa.

Existe una tercera versión atribuida a los indios, que afirma que la palabra viene de la incapacidad de estos para decir English (inglés) por lo que pronunciaban algo así como yenguis.

Inclusive encontramos una teoría un poco estrafalaria que afirma que la palabra yankee, o algo similar, en lengua india significa "los vencedores"

No hay comentarios.: