domingo

Si existiera un pozo que llegara hasta el centro de la tierra y alguien cayese en éste ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar al fondo?

Para responder esta pregunta podríamos caer en la tentación de buscar las ecuaciones de aceleración y gravitación para resolver el problema. Podríamos calcularlo de manera precisa teniendo en cuenta la situación geográfica de dicho pozo, los valores de aceleración de la gravedad según nuestro desafortunado sujeto se aproxima al centro e inclusive dar una respuesta para el caso de que hubiese o no aire para frenar la caída.

Sin embargo como dicho pozo es tan hipotético como el desafortunado que salte en su interior, o se tropiece en sus cercanías, vamos a dar una respuesta aproximada:

Según expertos del paracaidismo una persona alcanza en caída libre (con los brazos y piernas extendidas en la típica posición de paracaidista) una velocidad de unos 200 kilómetros por hora. Esta velocidad puede variar mucho y llegar hasta los 500 kilómetros (cuando el que cae lo hace en una posición mas aerodinámica). Lo que usaremos para fines prácticos será el valor de 200 km/hr.

Cabe señalar que cuando un cuerpo cae la aceleración es continua, pero en caso de hacerlo dentro del océano de aire que es nuestra atmósfera, en determinado momento la fricción del aire evita el aumento de velocidad (aceleración) estabilizandola en algo que se conoce como “velocidad terminal”. Por supuesto que en el caso de nuestro hipotético pozo las propiedades del aire por la presión podrían cambiar éste valor, sin embargo, por la naturaleza de la pregunta vamos a suponer que la caída se verá afectada por las condiciones que nosotros consideramos normales.

Otro valor que pude variar es el de la profundidad del pozo, distancia determinada por el radio de la tierra y que no es una medida estándar debido a que nuestro planeta no es una esfera perfecta (está achatado por los polos); para este hipotético caso tomaremos un valor de 6,370 kilómetros. La profundidad también podría variar por la altura respecto al nivel del mar, por lo que supondremos que la boca de éste está a esa altura.

Listo.

Si una persona cayera en un pozo que llegara hasta el centro de la tierra, tardaría unas 32 horas en llegar al fondo.

No hay comentarios.: