lunes

¿Es cierto que el FAX no se inventó en el siglo veinte?

Muy cierto, contrario a lo que muchos piensan, la maquina de telefacsimil, alias fax, fue patentada en 1838 en Inglaterra por Alexander Bain, tan solo ocho años después de la patente del telégrafo. Estos primeros esbozos eran puramente teóricos y fue hasta la Feria de Londres en 1851 cuando se realizaron las primeras demostraciones al público de un fax que realmente funcionaba.

El Italiano Giovanni Casselli desarrolló el primer fax de utilización práctica, al que llamó pantelégrafo, y su principal característica era que debía de imprimirse el documento a transmitir en placas metálicas.

Durante la segunda mitad del siglo diecinueve se establecieron varias líneas de fax entre las principales capitales europeas y eran utilizadas para transmitir imágenes. En ese entonces eran enormes aparatos que, debido a la tecnología de la época, eran muy lentos y caros, por lo que solamente los gobiernos tenían acceso a ellos. Con el tiempo comenzaron a ser utilizados por los periódicos para transmitir fotografías.

Con la llegada del teléfono los sistemas de fax mejoraron, sin embargo fue hasta 1948 cuando se comenzaron a vender los primeros faxes para oficina, los cuales eran muy caros y con el grave inconveniente de que muy pocas empresas contaban con uno.

Fue hasta la década de los 80 cuando los japoneses inventaron y popularizaron el fax tal como lo conocemos ahora: barato y rápido.

Aunque muchos piensan que el fax es uno de los grandes inventos del pasado siglo, la verdad es que su popularización y utilización masiva llegó mas de 100 años tarde. Lo mas irónico del asunto es que en muy pocos años ha sido relegado por sistemas mas modernos y rápidos como el correo electrónico.

No hay comentarios.: