martes

¿Por qué al Río Bravo se le llama así en México, mientras que en Estados Unidos le dicen Río Grande?

Una muy buena preguntas de lucasaln23.




El nombre del río que limita una buena parte de la frontera entre estos dos países recibe los nombres oficiales de Río Grande del Norte en México y Rio Grande River en Estados Unidos (un pleonasmo). La principal razón es que este río fue explorado en distintos momentos, en sus distintas partes y por distintas personas, además de haberse encontrado, varias veces, en el centro de controversias protagonizadas por españoles, franceses, estadounidenses y mexicanos en distintos momentos de la historia.

Al parecer el primer hombre blanco que lo vio, Hernando de Alvarado, lo llamó Río de Nuestra Señora, en 1540 (los indios Pueblo lo llamaban Posoge, que significa Gran Río). En 1568 unos marineros ingleses lo bautizaron como Rio de Mayo y mas tarde el expedicionario Agustín Rodriguez lo denominó Río de Nuestra Señora de Concepción y Río Guadalquivir. Para el año de 1598 los españoles comenzaron a referirse a su parte baja y cercana al golfo como Río Bravo.

En 1582 una expedición encabezada por Antonio Espejo siguió la corriente del Rio Conchos hasta su desembocadura en un río mas grande al que llamó Río del Norte (En la actual Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas). El nombre de Río Grande le fue puesto por el explorador Juan de Oñate, cuya expedición así lo llamó luego de cruzarlo a la altura de las actuales ciudades de El Paso (Texas) y Ciudad Juarez (Chihuahua). de hecho el nombre original de la ciudad tejana (y del lado mexicano también) era Paso del Norte.

Durante los siglos subsecuentes también fue denominado Río de San Buenaventura del Norte, Río Ganapetuán, Río Caudaloso y en algunos mapas apareció con el nombre de Río de Nuevo México y Río del Norte.

Este río tiene varias características especiales y que no son muy conocidas:

  • Recorre unos tres mil kilómetros desde su nacimiento en las montañas del estado de Colorado
  • Atraviesa Nuevo México y es la frontera entre Texas y los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Provee de agua y energía eléctrica a mas de 13 millones de personas en dos países (8 millones nada más en México).
  • Es el décimo octavo río mas largo del mundo y el segundo mas largo de Estados Unidos.
  • En dos terceras partes de su recorrido forma parte de la frontera mundial mas cruzada.
  • En 1848 se transformó en la frontera aceptada entre los dos países luego de la Guerra con estados Unidos.
  • La población combinada de Ciudad Juarez y El Paso asciende a casi 2 millones de personas, el asentamiento humano mas grande a lo largo de ese río.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y al final, por qué le decimos Río Bravo???

Unknown dijo...

Y la razón del nombre es poner un señor ?????