martes

¿Quién fue Lilith?

Según la tradición hebrea, Dios, antes de crear a Eva de una costilla de Adán, creó a otra mujer, Lilith. Esta fue hecha también de barro, sin embargo y por alguna razón, ese barro no era tan puro como el que utilizó para crear al primer hombre.

El problema comenzó cuando Adán quiso tener relaciones sexuales con Lilith. Ella se negó rotundamente a yacer bajo éste argumentando que era igual al hombre y no podía colocarse en una posición de sumisión.

Cuando Adán quiso forzarla, ella invocó el nombre de Dios (invocar, o el simple hecho de conocer el verdadero nombre de Dios, es considerado como un gran poder) y desapareció.

Lilith huyó a un lugar en las cercanías del Mar Rojo en donde empezó a copular con los demonios y comenzó a parir cientos de demonios al día. Dios envió unos ángeles para traerla de regreso, sin embargo ella se negó por lo que los ángeles comenzaron a matar a sus hijos.

La venganza de Lilith consistió en asesinar a los hijos recién nacidos de los hombres, esta maldición solo se puede evitar colocando el nombre de los ángeles enviados en la cabecera de los niños que se quieran proteger.

Desde entonces Lilth ha sido considerada como una especie de demonio encargado de tentar a los hombres. A ella se le atribuyen las desgracias de Job y se piensa que la reina de Saba era una encarnación hecha para tentar al rey Salomón. Se le puede reconocer también como un íncubo, que roba el semen a los hombres dormidos utilizando sueños “impuros” y por tener las piernas cubiertas de pelo.

Para sustituirla, Dios creo a Eva a partir de una costilla de Adán, se dice que de esa manera la mujer aceptó la predominancia de los hombres.