lunes

¿Cual es la lengua ladina y de donde proviene?

Peck98 nos envía el siguiente correo:

...en la película “Mil veces Adiós” de Tom Hanks, que se desarrolla en Israel, aparecen una personas que hablan un idioma muy parecido al español. He oído que muchos judíos hablan un idioma muy parecido al español que se llama ladino desde hace muchos siglos. ¿Cual es la lengua ladina y de donde proviene?


Efectivamente, la película referida “Mil Veces Adiós” (Every Time We Say Goodbye, 1986) se desarrolla durante la segunda guerra mundial en lo que la actualidad es el estado de Israel. El protagonista (Tom Hanks) se enamora de una chica judía la cual habla con su familia en un idioma que se llama ladino, sefardí o judeo-español.

Ese idioma es un heredero directo del castellano que se hablaba en España en tiempos de Cristóbal Colón. En ese entonces se realizó la expulsión de los judíos de la península Ibérica y los expatriados se instalaron en Europa Oriental, los Balcanes y Cercano Oriente manteniendo su cultura y su idioma. A estos judíos también se les conoce como Sefardíes, es decir, habitantes de Sefarad, el nombre que ellos le daban a España. Lo curioso de este lenguaje es que aún guarda las formas, algunas palabras y la pronunciación que utilizaban los españoles del siglo 15 y 16 (Entre ellos los reyes católicos y Cervantes).

El ladino tuvo un breve periodo de apogeo en el que comenzó a escribirse con caracteres latinos, existieron periódicos y literatura llegando a tener la importancia del Yidish, lenguaje judío que proviene del alemán.

En la actualidad el lenguaje está en decadencia; mientras que en el viejo continente está prácticamente perdido, existen algunas comunidades sefardíes en Israel y en Estados Unidos. Por otra parte, los judíos sefarditas que se asentaron en los países latinoamericanos asimilaron muy rápidamente el idioma español moderno, con el que el ladino guarda aun muchas similitudes.

domingo

¿Es cierto que el idioma alemán estuvo a punto de convertirse en la lengua oficial de Estados Unidos?

Esta pregunta nos las hace llegar Alan desde Toluca, capital del Estado de México.

Al parecer la idea de que el alemán estuvo a punto de desplazar al inglés como lengua oficial de Estados Unidos está muy difundida. Según se dice, era tal la cantidad de emigrantes de origen germano que llegaron durante los primeros años de independencia de ese país, que hubo un proyecto de ley para formalizar la lengua alemana como idioma oficial, esta ley estuvo a punto de ser aprobada, pero perdió por tan solo un voto.

La verdad es que nunca hubo un proyecto de ley de tal naturaleza. Lo único que se puede encontrar al respecto es un proyecto con el cual las leyes de ese país tendrían que ser publicadas, además del inglés, en alemán. La razón era, efectivamente, que los emigrantes alemanes eran muy numerosos y en muchos casos continuaban hablando su idioma sin aprender inglés. El debate nunca prosperó y cuando se propuso retomar el tema para tratarlo mas adelante, la moción fue rechazada, por lo que la propuesta fue olvidada.

martes

¿Dónde se inventó el surfing?

Aunque este deporte se practica en la actualidad en casi en todo el mundo y es una especie de fenómeno cultural del siglo veinte, el surfing es mas antiguo de lo que se cree.

Cuando los primeros occidentales llegaron al archipiélago de Hawai en el siglo 18, los nativos de esa isla ya lo practicaban. Al parecer el surfing o he’e nalu, como lo llaman los nativos, podría remontarse al año 1,500 después de Cristo.
Para la clase dominante era una especie de ritual para demostrar su fortaleza física. En ese entonces los gobernantes tenían el “derecho” de montar las mejores olas y si un plebeyo se atrevía a ganarles podía ser castigado hasta con la muerte.

En el siglo 19 los misioneros puritanos prácticamente prohibieron el surfing y fue hasta comienzos del siglo pasado cuando fue introducido en California y Australia desde donde se transformó en un deporte mundial.

¿Cuál es la ciudad habitada mas antigua del continente americano?

La ciudad que por mas tiempo ha estado habitada en éste continente americano es la ciudad de Cuzco en Perú, cuyo nombre significa “El Ombligo del Mundo”. Al parecer desde el año 1,000 antes de Cristo ya existía un asentamiento en lo que siglos mas tarde se transformó en la capital del imperio Inca. En su plaza de armas fue ejecutado el último emperador Inca, Tupac Amaru. La ciudad fue el centro de varias insurrecciones en contra del dominio colonial español. Cuzco ha sido una ciudad viva por mas de tres mil años.

En Norteamérica la ciudad mas antigua es Cholula, en México, la cual parece haber sido fundada por ahí del año 500 antes de Cristo, ocupada por olmecas y toltecas, fuel el escenario de una terrible matanza por parte de los españoles. En ella se encuentra la pirámide mas grande del continente (cuya base ocupa un área mayor que la pirámide de Keops en Egipto) y es famosa por tener 365 iglesias, una para cada día del año.

jueves

¿Es cierto que el río Nilo es el único río del mundo que corre de sur a norte?

La afirmación de que el río Nilo es el único que corre de sur a norte es una leyenda que ha sido propagada por aquellos que pretenden que los antiguos egipcios recibieron enseñanzas de seres superiores, léase dioses o extraterrestres. Al parecer, y según estas descabelladas teorías, el “extraño” curso del río se debe a que fue trazado de forma artificial para que el desierto pudiese ser habitado. El principal argumento para sustentar esta teoría es que ningún otro río del mundo corre de sur a norte. Esta afirmación es absolutamente falsa.

Si bien es muy cierto que pocos ríos, sobre todo los mas importantes, no tienen un trayecto rumbo al norte, creemos que el mejor ejemplo para demostrar que el Nilo no es el único, es el río Rin que junto con otros como el Elba, y el Oder-Neisse nacen en el sur de Alemania y desembocan en el Mar del Norte. Otros muchos, que no son tan conocidos, como el Jenisei y el Lena, nacen en el centro de Asía, sus cursos recorren Siberia y desembocan en el Océano Glacial Ártico.

martes

¿Cuanto pesa un rascacielos?

Esta pregunta, por obvias razones, tiene varias respuestas, por lo que decidimos utilizar información sobre algunos edificios famosos y que en su momento han sido los mas altos del mundo. Todos los datos están dados en toneladas métricas (una Tonelada = 1000 kg)

El Edificio Empire State de Nueva York, que durante muchos años fue el edificio mas alto del mundo, pesa un poco mas de 330 mil toneladas, tiene 102 pisos y mide 381 metros de altura.

Las desaparecidas torres gemelas, el World Trade Center de Nueva York, pesaban en conjunto alrededor de 1 millón 360 mil toneladas. Las torres no eran exactamente iguales, además de que una tenía una enorme antena de radio, había una diferencia de altura entre las dos de poco menos de dos metros. Ambas tenían 110 pisos y fueron las mas altas del mundo desde 1973 hasta 1975 año en que se finalizó la Torre Sears.

La Torre Sears de Chicago, ubicada frente al Lago Michigan pesa poco mas de 201 mil toneladas, también tiene 110 pisos y mide 452 metros de altura. Aunque fue el edificio mas alto del mundo de 1973 a 1996, los habitantes de esa ciudad la siguen considerando la mas alta debido a que sus competidoras, las torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, tienen mayor altura pero solo gracias a las torres ubicadas en su cúspide.

viernes

¿Por qué el cielo es azul?

Nosotros vivimos en el fondo de una atmósfera, un mar de aire que rodea toda la tierra. Esta atmósfera está constituida por miles de átomos y moléculas que forman el aire, éstas partículas son muy pequeñas.

Por su parte la luz del sol es blanca, pero está compuesta por los 7 colores básicos: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. La luz de cada uno de éstos colores tiene una longitud de onda distinta, siendo la del rojo la mas larga y la del violeta la mas corta.

Cuando la luz penetra en la atmósfera de la tierra casi toda la luz entra sin sufrir la influencia de las pequeñas partículas que forman el aire, sin embargo, la parte de la luz con longitud de onda mas pequeña se estrella con las moléculas de aire, desviando así su camino y generando una especie de billar al chocar con muchas de éstas partículas.

Mientras que el resto de los colores llegan a la superficie de la tierra, las ondas pequeñas (azules, añiles y violetas) se quedan chocando y cambiando de dirección hasta que llegan a nuestros ojos. Este efecto no solo hace que el cielo se vea de color azul, si no que también nos da la sensación de que la luz proviene de todos lados, gracias a éste no es necesario que el sol ilumine directamente un objeto para que nosotros podamos verlo.

¿Que es La Máquina de las Respuestas?

Una vez alguien nos dijo: Si tienes una duda sobre algo y preguntas, puede que parezcas un idiota por algunos momentos, sin embargo, si no preguntas, serás un idiota toda tu vida.
Hay preguntas que parecen obvias, sin embargo, cuado se analizan a fondo dejan de ser tan elementales y pueden ser difíciles de responder: ¿Qué es el fuego? ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué la luna es redonda?
La Maquina de las Respuestas es un esfuerzo para responder aquellas preguntas, las obvias y las no tanto, de manera sencilla, clara y con lenguaje común.
Cualquier internauta con alguna duda o curiosidad puede dejarnos una pregunta (ya sea en la sección de comentarios o en el e-mail de nuestro "profile"). Nosotros trataremos de contestarle lo mas rápido posible siempre y cuando la pregunta sea razonable y de buen gusto.
Lector amigo siéntete libre de hacerlo, y no temas, estamos seguros de que no existe tal cosa como una pregunta estúpida.